Balneario de Alange – Badajoz

El manantial del balneario Alange está ligado por su cercanía a la Emérita Augusta romana, la actual Mérida.

Existen notables vestigios de unas termas del siglo III y un altar de mármol dedicado a la diosa Juno, erigido por una familia romana en agradecimiento por la curación de su hija, Virinia Serena.

Tras la caida del Imperio Romano, las culturas posteriores abandonaron estas costumbres romanas, haciendo caso omiso de las termas.

A finales del siglo XVII, Mateo Antonio Vaca recuperó la terma de hombres y reconstruyó las antiguas conducciones de ladrillo. La gente acudía a bañarse a una charca que formaba el manantial. Las aguas manan a 28º C.

Se levantaron los llamados baños particulares y un lavadero público por orden del capitán general de Extremadura, José San Juan Downe, tras su espectacular curación. Su gestión administrativa recayó sobre el pueblo de Alange.

En 1863, salió a subasta, fue adquirido entonces por Abdón Berbén, médico de Badajoz, el cual construyó 35 baños individuales, con bañeras de mármol italiano talladas a mano.

El balneario de Alange está declarado monumento histórico artístico, podría decirse que es un balneario al aire libre, ya que para llegar a los baños se accede a través de patios decorados con bonitas plantas.

A 1,5 km del balneario se puede visitar el Castillo de las Culebras de origen árabe.

Hacia el noroeste del balneario, a 18 km, la bella ciudad de Mérida, denominada como ya mencionábamos al principio la Emérita Augusta, fundada en el año 25 a. C., conserva numerosos monumentos: el gran teatro, la casa del Anfiteatro, el arco de Trajano, la casa de Mitra, el acueducto de los Milagros, además el Museo Nacional del Arte Romano.

A 83 km, se halla la monumental ciudad de Cáceres, a la que es recomendable ir y recorrer su magnífico casco antiguo medieval amurallado, declarado Patrimonio de la Humanidad. Dentro del recinto medieval se encuentra la catedral gótica de Santa María, los palacios Episcopal, de los Golfines de Abajo, de Ovando y de Mayoralgo, la casa del Sol y diversas torres coronadas por nidos de cigüeñas.

También podemos visitar Almendralejo, capital de la comarca Tierra de Barros, donde destaca el palacio Monsalud, residencia del poeta romántico José Espronceda. La economía de esta villa gira en torno a la vid, el vino y las bodegas.

Al sur de Almendralejo, está la población de Zafra, con dos bonitas plazas porticadas, al alcázar de los Duques de Feria y la colegiata de la Candelaria.

A orillas del río Guadiana y junto a la frontera portuguesa, está la ciudad de Badajoz, en ella destaca la catedral de San Juan, el palacio de los Duques de Feria y Medinaceli, y puerta de Palmas del siglo XVI. Al otro lado de la frontera se podría visitar la preciosa población lusa amurallada de Elvas.

Direccion:

C/ Baños, nº 58

Alange,

Badajoz

06840

España
Telefono: 924 36 51 06
Fax 924 36 51 68
Email:

www.balneariodealange.com