Se encuentra en: Inicio » Balnearios » Balneario de Alhama de Granada – Granada

Balneario de Alhama de Granada – Granada

Balnearios y Salud. Tu buscador de Balnearios y Spas en España: Foto principal

El balneario de Alhama de Granada está situado a una prudente distancia del núcleo urbano, junto al río Merchán donde se extiende una enorme alameda. Zona de clara influencia árabe, de hecho, la palabra Alhama, significa aguas calientes.

Los restos prehistóricos hallados en las cercanías, más concretamente en la cueva de la Mujer, demuestran la antigüedad de los asentamientos humanos. Hay indicios del uso que hicieron de las aguas los romanos. Posteriormente los árabes consolidaron la población cerca del manantial y edificaron sus baños. Muestra de ello es la alberca almohade del siglo XII que se conserva en el balneario. Sus hermosos arcos califales descansan sobre cimentación romana y están cubiertos por un techo abovedado, traspasado por lucernas que dejan atravesar la luz natural. Debajo, brota el manantial más antiguo de Alhama de Granada.

El nuevo manantial, se encuentra a pocos metros, se descubrió siglos después, en 1884, tras un terremoto cuyo epicentro se localizó cerca de la zona.

El balneario primitivo se encuentra nada más cruzar el río antes de adentrarse en la alameda, se trata de una construcción del año 1800, que funcionó durante una época como convento pasando más tarde  a ser explotado como balneario y convertirse en uno de los mejores de andalucía.

Enfrente y separado aproximadamente por un kilómetro de jardines, se halla el balneario nuevo. Pertenece a la misma familia desde los años cincuenta. Se trata de una estación termal de corte clásico, donde los mayores se sienten muy agusto y toman las aguas como se ha hecho siempre, durante las primeras horas de la mañana para después reposar largamente.

A 3 km se halla Alhama de Granada, pueblo que destaca por su blancura, lleno de rincones que nos muestran el paso de los árabes por este lugar. Aquí se pueden visitar las iglesias de la Encarnación y del Carmen, el hospital de la Reina y el puente romano.

Otro lugar que merece la pena ser visitado es la Loja, a 32 km, en el valle del Genil. Municipio rodeado de montañas donde destaca la Alcazaba del siglo IX y las iglesias de San Gabriel y de la Encarnación.

A 46 km se encuentra Vélez-Málaga, capital de la comarca de La Axarquía, donde se pueden ver los restos de la alcazaba árabe, el palacio renacentista de los marqueses de Vendel, la iglesia gótica de San Juan y la iglesia mudéjar de Santa María la Mayor.

El enclave turístico lo hallamos a 70 km en la Costa del Sol, en la localidad de Nerja, aún conserva el carácter de pueblecito marinero que fue. Desde su mirador, el Balcón de Europa, se puede admirar unas vistas espléndidas. Se pueden visitar las famosas cuevas de Nerja con sus pinturas rupestres.

A 56 km del balneario está la bella ciudad de Granada, a la que ya hicimos referencia en el artículo del balneario de Alicún de las Torres.

 

   

Direccion:      

Ctra. del Balneario, s/n

Alhama de Granada,
Granada
18120

España
Telefono: 958 35 00 11
Fax 958 35 02 97
Email:

www.balnearioalhamadegranada.com

Balneario de Alhama de Granada – Granada
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars ¿Te ha gustado el artículo?. ¡Vótalo!
Loading ... Loading ...
Valoración del Balneario: basado en votos. Opiniones: sin valoración

Fotos del Balneario de Alhama de Granada – Granada

Vídeos del Balneario de Alhama de Granada – Granada en Youtube

Cargando videos de Youtube...
Reservar Balneario

Opina sobre el Balneario de Alhama de Granada – Granada

¿No usas Facebook?. Opina sobre el Balneario de Alhama de Granada – Granada

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Suscríbete a Balnearios y Salud por email

Ocioup.comCampings en España | Pueblos bonitos |